miércoles, 23 de diciembre de 2015

EL ENCUENTRO / Virgilio Gómez Ramírez


Monólogo para Leslie

Virgilio Gómez Ramírez
Esta pieza se propone pare teatro círculo (frente a una mesa redonda de café rodeada por tres sillas en las que se encuentran sentados tres maniquíes, dos masculinos y uno femenino, una joven vestida con mallas negras y falda corta blanca se pasea nerviosamente bajo un rayo de luz que la ilumina a ella únicamente y la sigue en todos sus movimientos, se desplaza alrededor de la mesa donde hay una cerveza y tres vasos servidos a medias) dirigiéndose hacia los espectadores que la rodean:
-Estoy  harta de ser lo que soy, rodeada de cosas que entiendo a medias y gentes que apenas me comprenden, miro a los ojos a las personas sin saber quienes son y ellos me miran en la misma forma. (Enciende con manos temblorosas un cigarrillo y toma un trago de cerveza).
-Tomar y fumar, ¡qué asco!, pero no puedo hacer otra cosa. Soy una mierda o quizás una mierdita curiosa que todos quisieran saborear…la linda cosita que todos quieren (tira el vaso con furia al piso y dirigiéndose al público:)
-¿Y ustedes quiénes son?, personitas que apenas pueden verse la punta de los pies y ahora vienen a reírse un rato de mí, pero les diré una cosa: yo soy así, porque siempre busco y jamás encuentro. (Se ríe a carcajadas, se acerca a uno de los maniquíes masculinos y lo besa, luego besa en la boca al maniquí femenino)
-¿Quién eres tú estúpida forma que no reaccionas? (Se sienta sobre la mesa y pensativa con un susurro audible, dice:)
Con un soplo podría convertirlos en nada. (Sopla sobre los maniquíes que caen, y sonríe con amargura)
Soy una verdadera bruja en desarrollo, tercermundista, pues. (Da una vuelta lentamente y retadoramente de cara al público)
-Mírenme bien, observen cuidadosamente mi imagen, porque es única, jamás la verán otra vez. ¿Me ven bien? Pues nunca volveré a ser la misma; ni ustedes. Viajamos en un mundo que se desplaza vertiginosamente en el espacio infinito a no sabemos dónde y lo que fuimos jamás será. (Seria)
-Este es el problema…estamos solos…el presente no existe, solo pasado, solo futuro y el ahora instantáneo como el filo de la navaja por el que caminamos,  vivimos en el recuerdo o en la esperanza. Por eso mírenme bien ahora, la próxima vez que me vean, yo seré otra…y ustedes también (llora).
-(Entre sollozos) Viajar y viajar dentro de un universo sin fines determinados al menos por hoy para nosotros. Y así vivimos, yo dependiente de ustedes y ustedes de mí. Ustedes riéndose y aplaudiendo…y yo…y yo… y yo…
(Apagón para desaparecer en medio de una carcajada)

FIN

Lima, Perú  a 28 de agosto de 1996.

Virgilio Gómez Ramírez
__________________________________

 [Dedicatoria manuscrita
“Para Rafael con el afecto que traigo desde México a nuestros poetas.
¡Si no! Qué iríamos a hacer.
Virgilio 96

Otra vez, hermanito”].