sábado, 3 de mayo de 2014

MINÚSCULAS

El Diario El Comercio puso en un titular hace algunos días lo siguiente: "Se creará nuevo ministerio de inclusión social". En el Facebook se produjo un debate acerca del uso de las minúsculas en ese titular. Esto es lo que yo expresé al respecto: 

Bueno, aquí mi opinión de ignorante. Las mayúsculas se emplean, como sabemos, para los nombres propios y para designar a las instituciones. Un Ministerio (de los que tiene el Poder Ejecutivo) es una institución. El uso en este caso de las mayúsculas es signo de respeto. Lo que El Comercio (así con mayúsculas) ha hecho es referirse a que se anuncia la creación de un "ministerio de inclusión social". ¿Cuál es el error, en qué ha fallado el diario? El ministerio a que hace referencia aún no existe. Cuando sea creado será, efectivamente, una institución, una entidad, una existencia; y, al formar parte importante del Poder Ejecutivo, merecerá el respeto formal. Recién, a partir de ese momento, merecerá, con todo derecho ser escrito su nombre con mayúscula al principio. Ahora, en cuando a "nuevo". Efectivamente, en apariencia se trataría de una metida de pata por que suena a redundante. No lo es. Aquí, "nuevo" equivale a "otro", a "diferente".

                             ***

A mi amigo el poeta y periodista Fernando Obregón le respondo, con respeto y estimación. El enlace de la Real Academia Española, sobre el uso de las mayúsculas, y el segundo, referido al nombre del ministerio de marras, no contradicen lo expresado por mí y por Óscar. El numeral 14 del primer link dice textualmente lo siguiente: "Los sustantivos y adjetivos que componen el nombre de entidades, organismos, departamentos o divisiones administrativas, edificios, monumentos, establecimientos públicos, partidos políticos, etc." ¿Qué es lo que he dicho yo? Prácticamente lo mismo: un ministerio aún no creado no es una entidad y, obviamente, tampoco un organismo, un departamento, etc. Y, por tanto, la mayúscula es innecesaria. Todos los Ministerios (de Inclusión Social o de cualquier otra rama) se escriben aquí y en la Cochinchina, con mayúscula, porque, repito, existen. Ahora, en cuanto a los nombres de personas, la cosa es diferente. Está establecido, y lo sabemos desde nuestra niñez, que los nombres de personas (que son nombres propios) se escriben con mayúscula al principio. No existe ninguna duda. Carlos, Luis, Isabel, etc. son -y no hay duda- "nombres propios, de persona". Cosa distinta sería decir mesa, puerta, caballo, etc. Es decir, haya nacido o no la persona a quien van a nombrar en la Municipalidad como Carlos, esta palabra se escribirá y seguirá escribiéndose tal como lo he hecho. Lo mismo ocurre, naturalmente, con los apellidos, que también se escriben con mayúscula al principio. Pero aquí va un comentario más. Sabemos que, por ejemplo, "toro" es el nombre común de un animal con cuernos. Pero si esa palabrita es empleada para referirnos al apellido, será escrita necesariamente así: Toro, haga o no haga alusión a una persona en particular.

***

Claro: tener un nuevo hijo no es lo mismo que tener un hijo nuevo. Como tampoco es lo mismo "me encontré con un viejo amigo" que "con un amigo viejo me encontré".

En el Estado peruano hay un ministerio que se ocupa de los asuntos educativos, y este es el Ministerio de Educación. Pronto habrá, según se anuncia, otro ministerio; será el Ministerio de Inclusión Social.  ¿Con lo dicho podrá entenderse el uso de la mayúscula y la minúscula?
***

Lo que se lee en el enlace de El Comercio que ha puesto Fernando tampoco contradice lo que he afirmado en este muro. Allí se lee esto: "ex vocero de Gana Perú, señaló que se denominaría Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social". Y más abajo dice que se "estaría considerando cambiarle de nombre al Ministerio de la Mujer y convertirlo en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social". Se está hablando allí no de "un ministerio" -así, en indefinido-, sino del Ministerio, ya real, que ya existe, que es el Ministerio de la Mujer cuyo nombre cambiaría por el de Ministerio de Inclusión Social. Lo que se dice en este enlace y lo que aparece en la primera plana del diario impreso corresponden, como dice Óscar, a situaciones diferentes. En el diario impreso se habla de que se crearía un nuevo ministerio; en cambio aquí, en el "virtual", se hace referencia a uno que ya existe cuyo nombre sería en adelante otro. Así de simple. Como decía el negro Pepe Vásquez en un comercial: "Está clariiiito!".