lunes, 30 de noviembre de 2020

"QUERRAMOS" Y EL HABLA CULTA.


Sí, la forma verbal "querramos" forma parte del habla culta. Me explico. Cuando nos referimos a esto, "habla culta", no hacemos alusión a una suerte de "categoría gramatical" o cosa por el estilo, sino a lo que pudiéramos llamar, más bien, "categoría sociológica". Por qué: porque "habla culta" no es precisamente la designación de algo, referido a la comunicación, por su "calidad" (bueno o malo, perfecto o imperfecto, correcto o incorrecto), sino, digamos, por el nivel (el "nivel culto") que poseen los usuarios de determinadas expresiones idiomáticas, por el ámbito (social, económico, profesional, intelectual, etc.) en que es usada tal o cual palabra o giro. Una palabra que es empleada de modo común, generalizado, en las esferas "cultas" de una sociedad -ya en el trabajo, en el estudio, en las reuniones sociales, en el hogar-, es una palabra que pertenece al nivel de "habla culta"; no importa si hay incorrección en su uso (muchas palabras "incorrectas" están en ese nivel).

 

Eso ocurre con la forma verbal, incorrecta, "querramos".

 

Por eso es que nuestra prestigiosa lingüista Martha Hildebrandt, la incluye en su muy consultado libro "EL HABLA CULTA". "Querramos" es uno de los "términos y giros estudiados" en su libro.* Y, como corresponde, expone las explicaciones pertinentes. Dice, por ejemplo, esto: "Así, de quereré salió querré; de quererás, querrás; de quererá, querrá; de quereremos, querremos..."

 

¿Alguien duda respecto del nivel de habla culta a que me referí aludiendo a doña Martha? Vean lo que ella dice: "Frases como 'aunque no querramos' y 'querramos o no querramos' se oyen por igual a catedráticos, profesores y maestros (no excluidos los de lenguaje), políticos, congresistas y profesionales de todas las áreas, incluida la de comunicación social". Esos ambientes o ámbitos, corresponden al nivel de habla culta, pues. Y allí se usa el antipático "querramos". 

 

A propósito, hace un rato recordé que acerca de "querramos", exactamente un día como hoy, el 30 de noviembre del 2011, yo había publicado una nota en La Mula, cuyo enlace aquí inserto: querramos.

 

Repito, para evitar confusiones: la forma verbal "querramos" es incorrecta (Pero está prácticamente legitimada por el uso).

 

¡Un abrazo!

____________

* Esto es lo que dice en la Presentación de la segunda edición de su libro: "Los términos y giros estudiados pertenecen al nivel del habla culta -o de lo que debiera serlo- en el español actual de ambos continentes". ¿Alguna duda?