viernes, 19 de diciembre de 2014

          K



Erase un buitre que me picoteaba
Los pies –Franz. Jus, cúbreme: haz
De mi sangre una flor, un geranio atado
A mi saco sucio, sé mi luz. El jaibit
Mi corteza. Palabra cayendo: y la ciudad
Se movía en mareas y remolinos, mientras
Del asfalto brotaban apio y aceite. No soy
Pirámide –en desierto o meseta, el viento
No se apiadará de mí: caparazón, insecto
Gigante, “Gregorio, Gregorio ¿qué pasa?”
Sólo rueda el mundo, un escarabajo detrás:
Nada acontece –todo en orden; arden mis
Pies. En un lago las ranas cantaban y
Jugaban –Juan Ruiz, pescozudo y velludo
Trae un fusil, suéltalo. Yo me voy hasta
El despeñadero: se desmorona la montaña;
Copses are set to banquet. El cielo en
Esta parte del universo es de hojalata;
Espejo turbio: Sayum. Cro, cro! Y el agua
Se entrevera en las totoras. J’écoute les
Appels d’un monde quise noie, ¿quién se
Atreve a amar la carroña que nos envuelve?
¡Franz, Franz, no hace falta: el buitre
Se ha suicidado en mi garganta!

_______
De: "Dispersión de cuervos" (1999), que espero reeditarlo el próximo año.