domingo, 31 de enero de 2016

LA CONEXIÓN MEXICANA: HORA ZERO Y LOS INFRARREALISTAS.



I

 

Puse en el Facebook esto

 "La conexión entre horazerianos e infras se debió a Mario Santiago que se carteaba con Juan Ramírez Ruiz desde antes de que existiera el Infrarrealismo. Esto permitió una atmósfera de hermandad entre los dos grupos desde el principio, que además se sustentaba en la idea de que los pueblos latinoamericanos debían unirse, postura de izquierda muy presente durante los setenta." (Montserrat Madariaga Caro)

Yo lo recuerdo muy bien, porque fui testigo de ello. Y también conservo una carta que me envió el poeta mexicano, quien -como Juan Ramírez Ruiz- años después murió atropellado por un vehículo.

 

***

 

Pero debo decir, que el mexicano que intervino (de manera más intensa) fue Joséantonio Suárez Romero que, incluso, vino a Lima (en 1974) y su arribo significó el afianzamiento de la relación Hora Zero/Zarazo, que dio lugar a la posterior aparición del Movimiento Infrarrealista. Estoy seguro de que el intercambio de cartas entre él y Juan fue mayor (tengo copias de esas misivas).

 

***

 

Y, la verdad, Joseantonio fue quien envió la primera carta: con él comenzó la conexión. Aquí fragmentos sumamente ilustrativos y explícítos de dicho documento (es de julio de 1973):

"11 julio 73 acuario.- México D.F.- Salud Poetas!!- Prácticamente accidental cayó a nuestras manos Hora Zero. Fue un suceso bien agradable. Porque nosotros (Taller poético) estamos pugnando en la misma tónica que ustedes.
...................................................................................
Somos un grupo de 8 poetas jóvenes a los que se nos unen unos y luego nos dejan ad infinitum. El asunto es que estamos por lanzar el #0 de nuestro tabloide: Zarazo. Válido para cualquiera que tenga algo qué decir con compromiso o sin él, ajustado a códigos personales y rompiendo con lo que se le pegue la gana. Como ustedes con el deber de resultar imprescindibles.

...................................................................................
En principio cuenten con cuanto número de Zarazo salga a la luz, independientemente podríamos intercambiar colaboraciones. Nos interesa que los lean aquí y nos interesa ser leídos allá. En fin, nos sería “a toda madre” recibir más Horas zero ya que sólo tenemos la de marzo retropróximo. También esperamos respondan a este intento de vinculación saludable y exótico ¿o no?"

***

Juan Ramírez contestó a esta carta, casi de inmediato (como él mismo lo dijo). Aquí el primer párrafo: 

"Respondo casi de inmediato tu carta, que, claro ha sido un agradable suceso. El sólo conocimiento de que hay en otras latitudes posiciones semejantes a las nuestras, es de hecho un acontecimiento que nos depara estímulo." 

 

******

Lo anterior dio lugar al siguiente intercambio de comentarios (polémica, en realidad): 

Tulio Mora Gago intervino: Corrección, Ber: por lo que sé, la conexión se debió a Bolaño, vía Diana Bellesi (poeta argentina), quien llevó a México, en 1973, 4 libros: "Kenacort y Valium10", de Jorge Pimentel, " Un par de vueltas por la realidad ", de Juan Ramírez Ruiz, " En los extramuros del mundo", de Enrique Verástegui, y "Estos 13", de José Miguel Oviedo. Lo menciona Bolaño en una de sus entrevistas sobre su relación con HZ. Rubén, que formó parte del grupo fundador del Infrarrealismo, debe saberlo bien. En todo caso es importante que se siga reescribiendo la historia de esa relación que forjó una hermandad poética entre mexicanos, chilenos y peruanos, hoy conocida como un movimiento que forma parte de una vanguardia latinoamericana surgida entre los 60-70. Lo que veo es que esa autora tiene algunas incorrecciones: afirma que fuimos "parricidas" de Vallejo (?) y cita a José Rosas Ribeyro que aquí fue muy crítico con HZ y no sé hasta qué punto se sintió infrarrealista. Él llegó a México en 1975, exiliado, y ya entre los que ese año fundaron el infrarrealismo había total conocimiento de HZ. En esa época nunca leí nada de él relacionado con los infras hasta que se reveló la conexión a partir de la antología que publicamos con Bolaño en Venezuela (año 2000), luego las variadas publicaciones de los infras debidas a Raúl Silva, seguidas de "Los broches mayores del sonido" (2009) y de la antología Infra, de Rubén Medina (2014). Hoy JRR afirma que entre HZ e Infras no hay relación alguna, pese a todas esas evidencias. Un abrazo y que pases un feliz año. 

Yo respondí: Bueno, la verdad es que sí hay y ha habido relación, entre HZ e Infras (negarlo es absurdo). Diana Bellesi ("cazadora", así puso Jorge en la dedicatoria) llevó, como dices, libros de HZ a México. Pero mis dudas: ¿fue el 73? Sé que ese año, Bolaño volvió a Chile, y regresó a México el 74. ¿Cuándo se integró Bolaño al grupo que creó el Infrarrealismo? En todo caso (espero no equivocarme), Bolaño leyó tempranamente los libros de los poetas horazerianos. Pero la conexión "Perú-México" (la vinculación) propiamente dicha comenzó con Joseantonio, en 1973 (y, naturalmente, se afianzó cuando el mexicano vino el 74 a Lima); eso es lo que se lee en las cartas intercambiadas entre ambos: "En principio cuenten con cuanto número de Zarazo salga a la luz, independientemente podríamos intercambiar colaboraciones. Nos interesa que los lean aquí y nos interesa ser leídos allá. En fin, nos sería “a toda madre” recibir más Horas zero ya que sólo tenemos la de marzo retropróximo. También esperamos respondan a este intento de vinculación saludable y exótico ¿o no?" (es la primera carta, de Joseantonio, 11 julio 73); "Con relación a las mutuas colaboraciones, nos parece magnífica la idea y serán bien recibidas." (es la respuesta de Juan Ramírez Ruiz). "Saludos de Midori, muy cordiales, muy cariñosos. También de Rubén. Y de los amigos. ¡Recuperémos a Mario Santiago!, salúdalo, igual a los demás amigos. ¡¿Qué fue de nuestros proyectos?!, Habrá que concretizarlos. Ya veremos, yo sigo dispuesto a verlos sobre la luz del continente." (es otra carta de Juan). Juan incluso hizo una propuesta sumamente ambiciosa, habló de un "Plan América": "Hay dos cosas: hagamos ustedes y nosotros los contactos. Y luego redactemos un escrito en donde especifiquemos la idea del Plan América y lo enviamos a los patas que quieran trabajar con nosotros. De acuerdo?" (Carta del 7 de abril del 74). 

Con Joseantonio Suárez Romero y Mario Santiago se dio la conexión primigenia. Según recuerdo, Joseantonio (lo conocí el 74) era, digamos, el más cerebral, el teórico y, claro, el más notorio del grupo de Zarazo; Mario, el más "desbordado", irreverente, creativo. Bueno, seguiremos escarbando. Un abrazo, Tulio. Todo lo mejor para ti y los tuyos en el año que comienza en pocas horas, y siempre. Un beso para Tatiana

Tulio Mora Gago volvió: Gracias, Ber, por el saludo que le trasmitiré a Tatiana. Sobre esos contactos de Joseantonio, no sé si con todos los de HZ o con JRR y el grupo que publicó esa revista que tiene una historia ya contada por Eloy (es de 1973), y del que formabas parte tú. Justo ese año Pimentel estaba en España y publicó su libro más conocido "Ave soul". O sea que él no conoció a Joseantonio Suárez. Creo recordar que cuando tú y yo iniciamos una conversación, hará ya varios años, él apareció y fue una grata sorpresa para nosotros enviándote fragmentos de cartas entre él y JRR y luego entre este y Mario acerca de su misterioso "Plan América". Joseantonio venía, creo que de Brasil, y antes había estado en Portugal, en la época que los coroneles hicieron "la revolución de las rosas" que tumbó a la dictadura de Oliveira Salazar. Y como dices era el más político y acaso por eso no le interesó en formar parte de los infras posteriormente. Yo, por mi parte, recuerdo que cuando estuve en México, Mario me hablaba de esa correspondencia con JRR. Hasta se acordaba de los sobres que entonces tenían un marco con la bandera peruana. Así era de detallista. Digamos que esos fueron los contactos iniciales con los jóvenes poetas mexicanos. Lo que no está claro es cómo conocieron los 4 libros que te menciono. Si fue Joseantonio quien los llevó, Diana Bellesi o Bolaño. Lo concreto es que el 75 se funda el infrarrealismo, el 77 Bolaño y Mario, desde España, mandan un manifiesto de saludo a HZ, luego firman el 2do manifiesto Contragolpe al viento, aunque el conocimiento físico con Mario se dio en París el 76. Allí estaban casi todos los poetas que habían publicado en Estación Reunida y otros amigos: José Rosas, Elqui Burgos, Óscar Málaga, Alfredo Pita, yo (por 3 meses), pero también estaban Enrique, Carmen, Jorge Nájar, José Carlos Rodríguez, que eran de HZ. Apenas me bastaron 2 días para hacer amistad con Mario, a quien luego encontraría en México el 78 y hasta el 83 en que regresé a Lima siempre nos vimos. Es más, viví en su casa varios meses antes de venirme. Así conocí a Peguero, a Lupe Ochoa, a Pedro Damián, a Mara Larrosa, a los hermanos Méndez, a Harrington, entre los que ahora recuerdo. Rubén ya se había marchado a EEUU, tampoco conocí a Anaya, que se había ido a trabajar, me parece, a Tijuana. Y por supuesto todos ellos conocían muy bien a HZ, en general a toda la poesía peruana joven. En concreto: esa reconstrucción de la relación es obligatoria, muchos de los actores están vivos y creo que es el momento de hacerlo. 

Yo: No lo sé, pero estoy casi seguro que no fue Diana Bellesi; ella, si no me equivoco, estuvo aquí antes de que se publicara Kennakort & Valium 10. ¡Otro abrazo, Tulio! 

Nuevamente Tulio Mora Gago: Ese libro fue publicado en 1970 y recuerdo a la Bellesi que por ese tiempo andaba por el Wony toda jiposa y muy guapa. 

Nueva intervención mía: Encontré el eslabón que faltaba, que responde a una de mis dudas ("Sé que ese año, Bolaño volvió a Chile, y regresó a México el 74. ¿Cuándo se integró Bolaño al grupo que creó el Infrarrealismo?"). Bolaño dio la respuesta (está en un artículo del chileno, publicado en El País, con este título: “Jorge Pimentel y Hora Zero”): "Fue la poeta Diana Bellesi quien me regaló Kenacort y Valium 10, el primer libro de Jorge Pimentel, hace ya muchos años, en 1971 o 1972, en México DF. (...) En 1974, después de una temporada en Chile y de haber vuelto a México, conocí a Mario Santiago." La conexión no comenzó con Bolaño, sino con Joseantonio y Mario

Tulio Mora Gago comentó: Lo que quieres demostrar es que Bolaño, desde el 71 o 72, ya conocía a HZ vía Pimentel, y ¿coincidió en el 74 con Mario, quien ya tenía contacto con JRR. Por eso pregunto aún, ¿qué y quién fue el primer ligue? Puede que no sea lo más importante. Tampoco que MSP escriba una mención a JRR. Bolaño dijo que él prefería a Pimentel y Mario a JRR. Este poeta, por lo demás tiene un poema que cita a varios poetas jóvenes, entre ellos a Málaga y Elías Durand. 

Otra vez yo: El primer ligue se produjo entre los mexicanos Joseantonio Suárez y Mario Santiago Papasquiaro con Juan Ramírez Ruiz. Roberto Bolaño conoció la poesia de Jorge antes, eso sí. Pero la primera conexión real, los contactos entre poetas (en este caso, a través de misivas y con intercambio de revistas y libros y hasta con la presencia real de Joseantonio en Lima) y con propósitos de llevar adelante "acuerdos" (el curioso "Plan América", por ejemplo) u otras "complicidades" que andando el tiempo generaron el nacimiento del Movimiento Infrarrealista (cuando en 1974 se conocieron Mario y Roberto) no se dio con el chileno. 

Respuesta de Tulio Mora Gago: No, lo que demuestra la conexión HZ/Infras es que este grupo se forma por la coincidencia de Bolaño/Mario en el conocimiento de los poetas peruanos. Eso da origen al Infra. Por eso repito, Rubén, que fue testigo directo, debería aclararnos.

Intervengo yo: Claro, ese fue el comienzo del Movimiento Infrarrealista, con ese contacto (el 74) entre Mario y Roberto. Y el Movimiento comenzó el 75. Lo que digo, o trato de decir, es que el contacto de HZ con los poetas que formaron el Infrarrealismo el 75, comenzó en 1973 con las cartas tantas veces mencionadas. 

Zarazo es el paso previo a los Infras; y en Zarazo aparecieron poetas horazerianos. Muestra clara de la conexión. 

"La conexión entre horazerianos e infras se debía a Mario Santiago que se carteaba con Juan Ramírez Ruiz desde antes de que existiera el Infrarrealismo." (Monserrat Madariaga) 

Tulio Mora Gago otra vez: Zarazo es el proto infra, Ber, donde solo estuvieron Joseantonio y Mario. Epoca de las cartas con JRR y el "Plan América" que no se concreta. Luego Mario se acerca al grupo de alumnos que estudiaba en el taller de poesía de Juan Bañuelo, en la Unam, recreado en "Los detectives salvajes". Allí están Bolaño, Medina, los hermanos Méndez, Lupe y Peguero, me parece. Y cuando Bañuelos les confirma la decepción que ya sentían de la poesía mexicana, desde Paz, crean el Infra. Chepotoño ya no forma parte de ese momento que dura muy poco: entre el 75 y 77 cuando Bolaño, Piel Divina, Mario y Bruno Montané se van a Europa, Anaya al norte de México y Medina a EEUU. Por otro lado es interesante saber qué significa el mexicanismo "zarazo" (con doble z, lo cual de algún modo alude a Hora Zero"). En el lenguaje campesino así se le califica al "ebrio, borracho, pacheco". Pero más interesante es saber que "sara" en quechua significa maíz. Borracho de chicha de jora. 

Yo: Eso es lo que pensé siempre, respecto de Zarazo, Yo asocié el uso de las zetas con Hora Zero. Recuerdo que es lo que le decía a JRR. Muy sintomático, pues. 

He aquí extractos de la carta que el 7 de abril del 74, envió JRR a Joseantonio Suárez, sobre la revista Zarazo: 

"Salud por Zarazo: Joseantonio.-Y de Zarazo, hablemos, pues, al toque. Lo he leído de arriba abajo. Y vale, es toda una batalla ganada “ese juguete incandescente”. La variación de temas, su amplitud la coloca fuera de un nacionalismo innecesario, hay lectura variada, pero claramente orientada a partir de los textos, lo cual es importante por la necesidad de un eje, de un punto de mira básico, que tiene que ser dado por ustedes.(...) -Magníficas las ilustraciones, supongo que de Calzada, lo que me da una idea, tengo una amiga, que ha reunido una cantidad regular de poemas eróticos de todo el mundo, lo que podría publicarse con ilustraciones semejantes.(...) -Hace falta una referencia (siguiendo con la revista) más explícita de la discrepancia entre Zarazo y la realidad cultural mexicana. Un ensayo sobre el tema, supliría esa carencia. (...) -Cuidado! La ilustración puesta en la página donde está el poema de José Mario ha sacrificado la estructura del poema!

(...) Aunque aquí las cosas se han detenido a nivel de revista, el trabajo editorial ha continuado (envío el último libro publicado por H.Z. de un muy joven poeta peruano (Se refiere al librito Aproximaciones & conversaciones que publiqué en enero de 1974). (...) Aquí a nosotros no nos va de maravilla, hay dispersión y la acción de la burocracia cultural ha ganado a unos cuantos de nosotros, los únicos moñeros, los únicos hijos de puta… no importa, quedan los necesarios para que la cosa camine. Hay dos cosas: hagamos ustedes y nosotros los contactos. Y luego redactemos un escrito en donde especifiquemos la idea del Plan América y lo enviamos a los patas que quieran trabajar con nosotros. De acuerdo? (...) Es todo por ahora, es las 2 pm y necesito hundir mi cabeza en agua fresca, encender un cigarro, y salir al sol que ya ha comenzado a declinar. Saludos a Elena Milán, y a todos los amigos de Zarazo. Saludos a Josefina, tu musa. Escriban.- Un abrazo.

Juan Ramírez Ruiz.- OJO* ¡Envíame al toque, sí, al toque, unas veinte revistas para colocarlas en librerías. Si se puede más es cosa tuya, aquí no habrá ningún problema. El costo tendrá que esperar un poco, es decir su venta y lo enviaré a tu dirección. Punto. Adiós." 

Tulio Mora Gago: ¿Qué año fecha esa carta? 74. Ya pues. El Infra es del 75. Para resumir: Bolaño, por su lado, conocía a HZ por el primer libro de Pimentel, entre el 71 o 72. En ese libro aparece, no te olvides, el manifiesto "Palabras urgentes" de HZ. Por otro lado, MSP, vía Chepetoño conoce a JRR, o sea al otro fundador de HZ en el 73 aquí en Lima. Zarazo sale el 74, año de las cartas entre JRR y MSP. Bolaño y Mario forman el infra el 75. Si quieres ver la linea de tiempo nada contradice que los fundadores del Infra empezaron sus coincidencias, entre otras lecturas (porque los beats son el otro factor muy importante), por HZ, cada uno por su lado. Esa línea no niega tu afirmación, sino que la amplía un año o dos hacia atrás. Y acaso, haciendo una reflexión imaginaria, tipo Basadre de "Perú, problema y posibilidad", ahí hubiera quedado todo intento de reunión (doble unión) entre ambos movimientos. Porque HZ, hacia el 74, como alude JRR en esa carta (con calificaciones de entonces, aunque luego él también chambeó con los que criticaba), ya casi era disfuncional. Siguiendo la linea de tiempo, es el intento posterior del 77 el que los reúne ya de manera definitiva. 

Mi respuesta: En eso no estamos en desacuerdo, Tulio. Yo no digo ni quiero decir que el Movimiento Infrarrealista se fundó el 73 o el 74. Todo este "rollo" mío solo buscar precisar que la conexión a la que se refiere en su libro la chilena Montserrat Madariaga, se inició, primigeniamente (perdón por el pleonasmo) con Joseantonio Suárez Romero. Orgánica o "institucionalmente" el 73 y 74 no existía el Movimiento Infrarrealista, pero Mario y Joseantonio eran, en sus actitudes y actos, realmente infrarrealistas (contestarios y más); y, en ese sentido, Montserrat acierta al hablar de que la "conexión entre horazerianos e infras", se inició antes de que existiera el Infrarrealismo. Lo cual, obviamente, es la "proto historia" del Movimiento. 

Tulio Mora Gago: La historia no se basa en supuestos, Ber. Porque entonces José Rosas Ribeyro puede tener razón: entre HZ y el Infra no hay relación alguna. Con esa percepción no vas a llegar a ninguna parte. La evidencia es lo que cuenta. Para agregar más dudas a la percepción de esta autora: poéticamente ¿qué emparenta a JRR con MSP? ¿O a Bolaño con Pimentel? Muy poco. Por otra parte. La autora marca diferencias muy notorias, entre ellas que a los Infras no les interesaba publicar, que preferían el margen. Esta expresión de plano es negada por Bolaño y nunca hubo tal marginalidad. Lo digo por conocimiento propio. Y esa leyenda de marginalidad que se le quiere conceder a JRR es sólo para diferenciarlo del HZ posterior. Como si fuera ejemplar esa actitud. Todos los que sostienen esa hipótesis, por cierto, no han seguido el ejemplo de JRR. Me gustaría que lo hagan para creerles. Los gestos, como decía Nietzsche, tienen que retratarte. Y yo creo que poco aportamos desde una fantasía.

Hace poco una poeta española muy sagaz decía que hoy HZ e Infras ya forman parte del canon. Tiene razón, aunque algunos (no es tu caso ni el mío) siguen publicando libros, revistas, blogs hablando de marginalidades. Y, claro, viajan, dan conferencias, les pagan sus estudios para hacer algo que jamás harán: ser marginales. La marginalidad se vende bien, Ber. Un abrazo. 

Respondo yo: Absolutamente nada de supuestos de mi parte, estimado Tulio. Mi defecto es no hablar de supuestos, sino ser objetivo, siempre. Los asuntos a los que se refiere la chilena, sobre diferencias y otras cosas, son (como diría el mexicano Adal Ramones) "otro rollo". El tema, aquí, es la conexión Hora Zero/Infras. 

De pronto, el poeta infrarrealista mexicano Rubén Medina intervino: Me parece que la conversación que han tenido ustedes dos ha aclarado la conexión entre HZ e Infrrarrealismo, particularmente la secuencia y el doble trayecto de ese venturoso (y casi natural) encuentro. Encuentro que justamente tiene dos centros: MSP-Joséantonio, por una parte, y Roberto, por la otra. Y ambos tendrían una vasta repercusión en el infrarrealismo y en cada uno de los poetas infras del grupo fundador. Pero la conexión de MSP-joséantonio con HZ tendría una dimensión -digamos- más orgánica y casi programática, pues los dos encuentran coincidencias fundamentales en la actividad poética rupturista y neo-vanguardista de HZ. Esto es: se inicia una clara y productiva identificación con HZ. Zarazo, la revista que antecede al infrarrealismo, en este contexto, constituye un primer intento de nuclear un grupo de poetas en el DF (por cierto un grupo bastante heterogéneo), desarrollar una estética-política, una actividad rupturista, así que en el único número de la revista (publicado en enero de 1974), MSP-joséantonio publican poemas de JRR (Juan Ramírez Ruiz), César Gamarra y Issac Rupay. Las cartas entre joséantonio, MSP y JRR entre 1973 y 1975 confirman esta conexión. Después de la publicación joséantonio y MSP se irían a Guadalajara a hacer una labor editorial, y joséantonio viajaría posteriormente a Portugal. MSP vuelve al DF. El otro centro es Roberto. Como lo ha contado él mismo: conoce la poesía de HZ a través de la poeta Diana Bellesi, y específicamente el primer libro de Pimentel. Ya cuando llevan algunos meses de conocerse, MSP y RB organizan un ciclo de conferencias sobre la joven poesía latinoamericana en la Casa del Lago (agosto de 1975) y ahí en uno de los domingos leen textos de HZ y otros poetas peruanos. El nucleo de los miembros del infrarrealismo emerge de dos talleres: el coordinado por Juan Bañuelos en la Torre de Rectoría de la Universidad (allí asistían los hermanos Méndez, Mara y Vera Larrosa, josé antonio suárez, y otros que no se integraron al infrarrealismo: Kyra Galván, Uriel Martínez, Héctor Apolinar, Carlos Oliva, Elena Milán); y del taller de la Casa del Lago coordinado por Alejandro Aura (allí asistíamos Claudia Kerik, José Peguero, Pita Ochoa y yo. El infrarrealismo se va creando entre septiembre y diciembre de 1975. En esos meses los miembros fundadores del infrarrealismo (Bruno Montané, Mara Larrosa, Cuauhtémoc y Ramón Méndez, José Peguero, Guadalupe Ochoa, Jorge Hernández Piel Divina, Juan Esteban Harrington, yo) leen tres libros fundamentales: Un par de vueltas por la realidad, Kenacort y Valium 10 y En los extramuros del mundo. Son comentados en las largas caminatas. MSP facilataba los libros. Abrazos. 

Yo: Dice Rubén: "Pero la conexión de MSP-joséantonio con HZ tendría una dimensión -digamos- más orgánica y casi programática, pues los dos encuentran coincidencias fundamentales en la actividad poética rupturista y neo-vanguardista de HZ. Esto es: se inicia una clara y productiva identificación con HZ. Zarazo, la revista que antecede al infrarrealismo, en este contexto, constituye un primer intento de nuclear un grupo de poetas en el DF..." Cierto, Rubén. Eso es lo que no solo supe sino, sobre todo, vi: fui testigo (creo que privilegiado) de esa conexión primigenia entre los cuates mexicanos Joseantonio y Mario Santiago y el pata peruano Juan. ¡Un abrazo, hermano! 

Tulio Mora Gago: Quedó claro, Rubén, era importante tu opinión, has aclarado esa doble conexión ajustada a un proceso que dio afianzamiento a las coincidencias HZ/Infras.  

Es curioso, sin embargo, que quienes iniciaran esa primera conexión no la mantuvieran después. Por cierto, el año 73 Pimentel estaba en España y ya había un franco distanciamiento entre él y JRR que desencadena la falta de organicidad posterior hasta el 77 cuando ya JRR decide no formar parte de lo que nosotros llamamos la 2da etapa (77) cuando de nuevo se entró en contacto con Bolaño y MSP, curiosamente cuando ya los Infras no eran un grupo orgánico.

Otro hallazgo en tu intervención es que no mencionas a José Rosas Ribeyro como fundador del Infrarrealismo como él dice. Un abrazo, Rubén, y otro para Bernardo. 

Yo: Abrazote, Tulio. Abrazote, Rubén. Bueno, si algo bueno se logró aquí, es demostrar que la conexión continúa entre peruanos y mexicanos.  

Charo Arroyo ingresó: Muy interesante, Ber, Tulio, Rubén, un placer seguir esta polémica ya que me considero la más constante amiga de Hora Zero desde su nacimiento. 

Yo: "Para Charo Arroyo" (Rimbaud en polvos azules). ¡Charito! 

Tulio Mora Gago: Y chilenos: Bolaño, Montané, Harrington, ahora último Ellicker. En esa vinculación hubo triple nacionalidad. De cierto modo, el incumplido Plan América se anudó 4 años después hacia adelante cuando dos de los actores iniciales, Joseantonio Suárez y JRR, ya no estaban presentes. Otro punto que queda por aclarar -a lo mejor nunca lo sepamos- es si MSP y JRR siguieron manteniendo contacto. En cambio, me consta que MSP y Bolaño nos enviaban sus publicaciones. De hecho, yo tengo varios de los libros que publicaron en la editorial Al Este del paraíso enviados por MSP, entre ellos su propio libro, "Aullido de cisne" (1996). Y Bolaño hacía lo mismo. Nosotros retribuíamos el gesto pero solo con Bolaño porque no contábamos con la dirección de MSP. Incluso Bolaño, como se lee en algunas de sus cartas dirigidas a MSP y como me contó su esposa, Rebeca (ya fallecida también), actuaba de intermediario. Así fue como reiniciamos una conexión que empezó entre el 71-73 hasta hoy. 

Yo: Y ahora, como "andavete", un pedazo de la carta de Joseantonio del 28 de agosto del 75, cuando ya se había divorciado de Pepita, su mujer; habla de eso y de otras cosas más (me menciona también, y alude a Yulino Dávila, a quien nombra como "el chino"). A través de esta carta recuerda y agradece por las atenciones que el año anterior recibió cuando estuvo en Lima: "Aprovecho para por fin hoy, agradecer fraternalmente el cariño y las atenciones durante nuestra estancia Limeña; quiero que seas muy extensivo y vehemente con Urbisagástegui y su esposa ya que en forma especialísima les recuerdo y les quiero. De la Midori ni hablar, lo óptimo!!!- También a los grandes cuates que nos permitieron enriquecer con su contacto y nos dejaron gozar-hacer nuestro lo tuyo… Unos con nombre como Rafael; otros con sus características bien impresas como el chino ("el chino": se refiere a Yulino Dávila; Rafael soy yo). En fin…" 

Y esto, un pedazo de la carta que me envió Mario Santiago el 30 de abril del 74, en que habla de mi librito "Aproximaciones & Conversaciones": "Envíote como de rayo --------> este bumerang apenas recibida tu aproximada conversación pirromaníaca / -->2 volúmenes aun enyerbados, fresquecitos/ oliendo a MOLOTOV en proceso de encendido/ a coño electropurísimo de chavala que nos hace clang clang/ y ay digo a los pulmones/ nos ataja la respiración/ nos acelera el cha-cha-chá cardíaco/ nos mueve el biciclo a pisotiar las carreteras/ a escalar de rodillas, corazón, cerros desyerbados, rascacielos bamboleándose/ a tirarnos clavados (posición vertical/ narices apretadas) a las profundidades del océano, para el consabido regalito de un poema con tintes de ramo de zargazos…../--->Uy, uy, uy, POETA/ --> Cotorros efectivos, algunos con voltios, decibeles utilísimos tus minutos violentados tu se ve proceso (encarrilado ya) de convulsión de movimiento trepidatorio > ininterrumpido permanente (para trotskear un rato)." 

Preguntó Fredy Roncalla: ¿Que fue de Midori? 

Contesté yo: La misma pregunta me he venido haciendo todos estos años, Fredy. Más de uno me dijo que se había ido a vivir a Europa. La recuerdo mucho; nuestras caminatas -los tres, Juan, ella, yo- por distintos lugares, reuniones en casas de amigos y de familiares suyos (una, especialmente, en Chacra Cerro, un nisei que tenía granja de pollos, donde cada uno dio cuenta de un pollo entero al horno). 

Ingresó José Rosas Ribeyro: Voy a participar en este diálogo solamente con una aclaración sobre algo que afirma Tulio en uno de sus comentarios. Nunca he dicho ni diré que entre HZ y los Infras no hubo relación alguna. Y no puedo hacerlo por la sencilla razón de que yo fui testigo presencial de esa relación. Poco tiempo después de mi llegada a México (mediados de 1975) asistí a una lectura en la Casa del Lago, dentro de un ciclo dedicado a la nueva poesía latinoamericana que animaban Mario Santiago y Roberto Bolaño. Ese día estaba consagrado al Perú y ambos leyeron poemas de los amigos de HZ como también de poetas como Watanabe y Sánchez León y de quienes habíamos publicado en Estación Reunida. Al final del recital me acerqué a Roberto y Mario quienes se refirieron con gran amistad a HZ y en especial a Juan Ramírez Ruiz y Jorge Pimentel, con quienes tuvieron contacto epistolar. Ese día, después de una conversa interminable, quedaron selladas con fuertes abrazos tanto mi amistad con ambos como mi integración en el movimiento infrarrealista. Me enteré también por boca de Mario Santiago que dos años antes había conocido en México DF a Elqui Burgos y que éste le había obsequiado su ejemplar de "Estos trece", otros libros de jóvenes poetas peruanos y algunas publicaciones de HZ. Ya en ese entonces, 1975, Mario Santiago decía ser un poeta peruano nacido en México, tal era su identificación con la "joven y rebelde poesía peruana". ¿Por qué Tulio me atribuye entonces algo que nunca he dicho? Misterio. Porque esto que acabo de decir lo vengo repitiendo en muy diversas ocasiones, tanto en artículos como en entrevistas. 

 

II

 

El primer diálogo en la red, acerca del tema (junio del 2011):

  

Bernardo Rafael Álvarez: LAS ARMAS MOLIDAS: "No solo representa el punto culminante del desenfreno creador de Juan Ramírez Ruiz, es decir, el producto más elevado de una verdadera orgía de trabajo protagonizado por el luminoso habitante de aquel casi oscuro 444 del jirón Ancash (donde vivió durante un gran número de años). Es también la rigurosa realización del proyecto llamado Hora Zero (...) "Por su afán totalizador y su propuesta de un nuevo lenguaje como cabal signo de ruptura." 

Juan Luis Dammert Egoaguirre: ¿Cómo llegó JRR al 444 de Ancash? ¿Quién le pasó el cuarto? Muchos llegaron después. 

Juan Luis Dammert Egoaguirre: Tibio, tibio, pero probablemente cierto. El que vivía ahí primero era José Cerna, y le dejó el sitio a JRR. Mucha poesía circuló por ahí, se pensó, se vivió. Hasta ahora no he leído Las Armas Molidas. Será motivo. No tengo el libro, lo buscaré. 

Bernardo Rafael Álvarez: Supe que los propietarios del edificio eran chiclayanos, paisanos de Juan; probablemente llegó gracias a ese nexo. Cuando lo conocí, allí también vivía José Cerna. Y uno de los extraños habitantes allí era uno al que le decían "Cara de buque". Era el punto de encuentro, de conversación, de aprendizaje de muchos. Íbamos muchos, realmente: Juan Carlos Lázaro, Guillermo Mercado, Rubén Urbizagástegui, Ricardo Oré, Alberto Colán, Elías Durand. Un día de aquellos años locos, llegó Joseantonio Suárez, fundador con Mario Santiago, de "Zarazo", la revista inspirada en Hora Zero que fue el primer paso para que después apareciese el Movimiento Infrarrealista con Roberto Bolaño y los demás. Allí, en Ancash 444, fue donde prácticamente se gestó la internacionalización del Movimiento fundado por Juan y Jorge Pimentel. 

Enrique Sánchez Hernani: Cierto. Yo también fui algunas veces a ese cuarto, que era como entrar a una gruta (no se veía nada) y luego de abrir la puerta desde fuera, metiendo la mano por un cristal roto. No sabía que antes estuviese allí José Cerna. A José, pataza, lo visitaba en su departamento del edificio de la cuadra 17 de la avenida Arequipa, que tenía un ascensor de espanto. Allí vivía con Elías Durand. 

Tulio Mora Gago: No sabía que Joseantonio Súarez hubiese estado en Lima, Bernardo, al menos no lo dice en su crónica que aparece en la antología nuestra. Lo que dice es que tuvieron correspondencia que hemos publicado. Sé también por Raúl Silva que han encontrado la correspondencia entre Mario Santiago y Juan y me pidió que lo prologara. No me ha llegado aún su respuesta. 

Fredy Roncalla: Gran amigo y siempre recordado poeta. Cada vez en Lima aun paso por el jirón Ancash antes de transcurrir por el centro. Un ritual que lleva décadas pero dentro de una gran ausencia. Visitar al poeta en 

Bernardo Rafael Álvarez: En realidad, José Cerna llegó después al 444, y se fue luego a la cuadra 17 de la avenida Arequipa, donde también vivía Elías Durand, con sus discos. Joseantonio Suárez llegó con su pareja (creo que se llama Josefa, no recuerdo bien); con ellos dos caminamos por el centro de Lima, Juan, Jorge Pimentel y yo. En aquella época era el más notorio de la gente de Zarazo; en buena cuenta el conductor. Mario Santiago, como todos sabemos, el más "loco" por lo imaginativo, irreverente e "inconsiderado". Recuerdo, entre otras cosas, que Joseantonio nos hablaba de Octavio Paz y de su disposición a rotular a los poetas jóvenes comparándolos con los más conocidos; nos contó, por ejemplo, que a un joven mexicano que se le acercó a mostrarle su poesía le dijo tajantamente: "Tú escribes como Hinostroza". Allí, en el portón del edificio, uno de los tantísimos días que fui a visitar a Juan, me enteré de la muerte del otro Juan (Ojeda); había allí una notita escrita creo que por Jorge, dándole a JRR la mala noticia. Nos fuimos al cementerio. 

Tulio Mora Gago: Qué extraño que Joseantonio no haya evocado ese recuerdo tan importante en su crónica que está en la antología. Le preguntaré por qué lo omitió. Porque lo que dice es que él regresó de Brasil a México y se conoció con Mario Santiago en la UNAM, en un taller de poesía que dirigía Juan Bañuelos. Yo conocí a este poeta, era de Oaxaca y formaba parte del grupo "La espiga amotinada", poetas de denuncia social pero con onda coloquialista (tipo Cisneros o Hinostroza, porque a Bañuelos, por ejemplo, le encantaba Saint John Perse) que tuvieron algún protagonismo en el movimiento estudiantil que concluyó con la matanza de Tlatelolco (1968). Más tarde (ya estamos hablando cuando yo estuve allá) ellos dirigirían la revista "Vuelta", luego que Paz la dejó. Fue a Bañuelos que Mario Santiago le pidió que renunciara a ser el director del taller porque consideraba que no conocía de poesía. Y en esas circunstancias, según escribe Chepetoño, es que Mario Santiago le mostró los libros de JRR y de Jorge y decidieron sacar la revista Zarazo, contactándose por carta con Juanito. Bueno, allí están las cartas publicadas. Chepetoño agrega que viajó de nuevo (esta vez a Portugal, a la revolución de los claveles) y que Mario conoció a Bolaño con el que formó el infrarrealismo. El resto es historia conocida.

Bernardo Rafael Álvarez: A mí también me parece extraño. Leyendo su texto cualquiera puede entender que la amistad que mantuvo con Juan se dio únicamente a través de la correspondencia epistolar. Joseantonio llegó al Perú en 1974, no recuerdo en qué mes, pero estoy seguro de que no fue antes de abril; lo digo porque vino después de que yo publicara, en enero de ese año, mi librito "Aproximaciones..." y que en abril recibiera carta de Mario Santiago anunciándome que estaban por sacar el segundo número de Zarazo en el que pensaban publicar algún poema mío. Ese número de Zarazo (que habría sido el 1, porque el anterior fue el "0") nunca llegó a salir. Es muy significativo y simbólico esto: el número "cero", como un homenaje -voluntario o no- al Movimiento que les inspiró, Hora Zero. La visita de Joseantonio se dio cuando ya estaba aquí Jorge Pimentel, que había regresado de España con su hermoso "Ave Soul". Vino, como ya lo dije, con su compañera, y usaba una especie de morral de cuero. Tomamos unas cervezas en un lugar por el jirón Azángaro y, claro, él pagó la cuenta. En aquella época aún no pensaban en el Infrarrealismo, pero su espíritu compatibilizaba con el furor creativo e iconoclasta de los poetas de Hora Zero cuya poesía los acicateó. Lo sabemos nosotros, lo reconocieron ellos y Roberto Bolaño lo dijo rotundamente. 

Bernardo Rafael Álvarez: Entre otras cosas, en la carta que me envió Mario Santiago en abril de 1974 (tres fragmentos acabo de publicarlos como foto) se refiere a Joseantonio Suárez así, textualmente: "El Maestro joseantonio anda de excursión (A ver qué ONDAS) por centroamérica / & debe acuatizar en esta gelatina sin cuajar, en unas cuantas lunas más/". Da enseguida una explicación acerca del nombre elegido por ellos para esa parte de nuestro Continente: "'Cretinoamérica' es una Expresión de reconocimiento, de identidad autocrítica / cínica (quizás) pero neta / al Grano / Que nos inmiscuye en una u otra forma a todos los nativos de estas agrias licuadoras latinoamericanas..." La carta se despide con muestras medio exageradas de euforia: "BESITOS A TODAS-TODITITAS-TODANAS las chavalas peruanas (...) Un fuerte abrazo de patas para ti & tu tribu, tu cuate Mario Santiago (Capricornio 1953)/ & demás copilotos nave ZARAZO/ paseando ya violentamente lúcidos..." 

Juan Luis Dammert Egoaguirre: Alguna vez me contó José Cerna de Ancash 444. Cuando el cayó por ahí, los dueños eran unos -más que chiclayanos-, trujillanos. El pata no era Cara de Buque sino Perfil de Buque. En una ocasión que José se fue a Trujillo, le dejó por un mes el tocuar a Juan y a su hermano. JRR venia de una temporada brava de dormir en carros de playas de estacionamiento, y desde ahí se empezó a quedar en ese sacha INC, a ejercer el oficio de la poesía. 

Bernardo Rafael Álvarez: Claro, "Perfil de buque". Creo que él era hijo de los dueños. 

Juan Luis Dammert Egoaguirre: Y su amá, "Coja Pasión" 

Tulio Mora Gago: Habrá que hacer un segundo volumen de "Los broches mayores del sonido" para recoger estos nuevos testimonios. ¿Por qué no publicas la carta entera de Mario, Bernardo, para que todos disfrutemos de uno de sus primeros contactos con la poesía horazeriana? 

Juan Luis Dammert Egoaguirre: José Cerna, (que tiene tb cuenta en fb) me dice, para precisar fechas: "el jato de la Arekipay estaba en la 18.

Llegué a Ancash 444 una tarde de abril de 1972, que andaba caminando buscando tocuar en el centro, y me encontré con Manganzón (el dorima de Coja Pasión) ahí en la esquina de Awankay y Ankash, y le pregunté si sabía de algún alquiler por ahí, y dijo sí, tengo algo que tienes que ver, etc.

Juan y José deben haber llegado como en octubre-nov del 72

yo me fui a la Arekepay en set del 73, en buena medida porque ya mucha gente yegaba a la Ankash... 

Bernardo Rafael Álvarez: Precisiones que hacían falta. 

Bernardo Rafael Álvarez: Puse unos fragmentos, porque tuve que salir temprano y además porque se demoraba esta máquina. Voy a publicarla toda, transcrita con los símbolos y los caprichos visuales de Mario Santiago. Es importante esta carta no solo como testimonio de la relación de la gente de Hora Zero con los cuates mexicanos, sino también por la carta en sí misma: la manera cómo la construyó. 

Tulio Mora Gago: Bernardo, esos fragmentos de la carta son increíbles y esperamos con ansiedad que publiques la carta entera. Es una pieza valiosa para nosotros, como bien sabes. Por otro lado, consulté con Jorge Pimentel y él me dice que no recuerda haber conocido a Joseantonio Suárez y menos haber hablado con él sobre HZ. Lo asegura porque agrega que un dato como formar un movimiento internacional no lo hubiera olvidado nunca y me lo hubiera contado mientras escribía el prólogo. He releído también el artículo de Chepetoño y en ningún momento menciona que pasó por el Perú, sino por Brasil, Venezuela, Colombia y Centroamérica. En este caso también, tratándose de cartas intercambiadas entre JRR y Mario Santiago, es extraño que él no recuerde en su crónica que haya visitado el Perú cuando para cualquiera que escribe sobre esa relación este era un dato fundamental. Asimismo, siguiendo su crónica, la revista Zarazo salió el año 74 en México y se envió a Lima a JRR. El mismo lo sostiene en la carta que publicamos y no que lo presentó aquí en Lima. En resumen: tal vez te estás refiriendo a otro mexicano. Lo sabré con más precisión cuando le escriba a Raúl Silva y Joseantonio. Es verdad que los primeros intentos de internacionalizar a HZ tienen su primer contacto en ese intercambio epistolar entre Mario y JRR, pero la concreción de ese sueño se dio en 1975 cuando los infras fundan el infrarrealismo (y Chepetoño no forma parte del mismo porque ya estaba de viaje a Portugal), año en que José Rosas Ribeyro es expulsado del Perú a México por la dictadura militar, se hace amigo de los poetas jóvenes de ese país y participa de la fundación del infrarrealismo, y cuando Verástegui y Ollé viajan, gracias a la beca Guggenheim obtenida por el primero, al mismo país. Desde entonces la relación se hace muy fluida, Bolaño y Mario se integran, de algún modo a HZ y en esa condición participan de la redacción del 2º manifiesto que dio reanudación a HZ que, para ser francos, en 1974 ya no tenía vida orgánica. Y se hace más fuerte aun cuando yo viajo a México y establezco con Mario y los otros infras (ellos ya no tenían una vida orgánica por el viaje de Bolaño y Montané a Barcelona) una relación más que frecuente. Hay que investigar a profundidad este tema para no crear una visión confusa. Nos interesa mucho en la medida que nosotros somos los protagonistas y no investigadores ajenos al movimiento. 

Bernardo Rafael Álvarez: Claro, Tulio. Así se dio la internacionalización de Hora Zero. Yo solo dije que -como creo que también es cierto- que comenzó con la relación epistolar de los mexicanos con Juan Ramírez Ruiz; lo cual, además, es corroborado por las palabras de Mario Santiago y de Roberto Bolaño, y aunque H.Z. orgánicamente, digamos, ya no funcionaba, no hay que olvidar que (al menos eso es lo que yo vi) Juan y Jorge mantenían una cercanía armónica y conversaban y se reunían a veces (y allí estaba yo) incluso en la Plaza San Martín, hasta las diez u once de la noche; Pilar también estaba con nosotros. Y, es cierto, Zarazo llegó a Lima por correo, antes de que viniese Joseantonio. Él llegó, repito, con su mujer, una chica joven y guapa. Recuerdo muy bien (no creo que sea un delirio), que ellos, Juan, Jorge y yo íbamos por Carabaya (Azángaro no, en esto creo que me equivoqué), caminando y conversando y por allí entramos en un Café y tomamos unas cervezas. Un hecho anecdótico: como la vereda es angosta, delante iban Joseantonio con su compañera y Jorge, enseguida Juan y yo. Yo -lo confieso- me sentía feliz de andar con ellos y tal vez por ello, inconscientemente, caminaba golpeando los tacos en el piso; Juan, al darse cuenta de eso, me pidió que no lo hiciera porque, obviamente, resultaba algo antipático. Resulta extraño realmente que Joseantonio no lo cuente en su crónica y que Jorge lo haya olvidado. Voy a preguntarle a Juan Carlos Lázaro; es probable que él recuerde algo porque estoy casi seguro que él también llegó a conocerlo porque frecuentaba a Juan. Pero de que fue Joseantonio Suárez, no tengo ninguna duda. Me gustaría conversar con Jorge, a ver si hacemos memoria. 

Bernardo Rafael Álvarez: Caballero, nomás: al César lo que es del César. En lo que se refiere a Jorge, me equivoqué. ¡Tantos años han pasado, pues! No era Jorge Pimentel quien formaba parte también del grupo al que me referí (durante la caminata aquella, hasta el lugar donde tomamos unas cerezas), sino Juan Carlos Lázaro y Yulino Dávila, dos de los amigos que más frecuentaban a Juan Ramírez Ruiz, y es probable que haya llegado también Rubén Urbizagástegui (de esto si no estoy seguro). Como muy bien recuerda igualmente Juanca (con quien acabo de conversar), Joseantonio usaba barba, y su visita a Lima se produjo en 1974. Ah, y la mujer de Joseantonio era, o es, Josefina. Los encuentros con Jorge se dieron en otros momentos, ya después, y allí estaba en más de una oportunidad Pilar. Pero, bueno, la pregunta se mantiene: ¿por qué Joseantonio no hace ninguna referencia a esto en su crónica? ¿Quizás porque el propósito de ese texto es únicamente dar a conocer cómo es que llegó a conocer a Mario Santiago, y lo demás -para el caso- es más o menos adjetivo o accesorio? El mismo Joseantonio lo sabe, y -supongo- él lo dirá en algún momento. 

Bernardo Rafael Álvarez: Van aclarándose las cosas, Tulio. Para reconstruir (o construir) la historia de Hora Zero. ¡Bacán!
          Tulio Mora Gago: 
Bernardo: anoche me escribió Joseantonio y efectivamente confirma lo que escribiste. Él estuvo unos días en Lima en 1974 y recuerda nítidamente los encuentros con Juan y otros patas de HZ. Te transcribo la carta:

Apreciadísimo amigo,

Te saludo y ni sabes con cuánto gusto...

A través del Jefazo Silva, casi siempre estoy al tanto de ti y de todos los honorables peruanos que tienen que ver con nuestras ocupaciones y hasta con nuestras preocupaciones, a veces.

Con gran dicha me remonto cada vez que se toca, por cualquier razón, el tema de los horazerianos y de inmediato me sintonizo con el mundo aquel que pudo ser.

Para Mario Santiago y para mí, fue una revelación encender la mecha con el Perú por allá, en la década de los años setenta del siglo anterior.

Como has podido ver en lo poco de la correspondencia que se rescató, sobre aquellos pasajes: inauguramos una amistad importantísima con Juan Ramírez Ruiz, y luego de él -también de regreso, por supuesto- con los grandes "patas" de entonces.

Después coincidió que en seguimiento de las luces de Hora Zero, nosotros pensáramos en Zarazo como el eco del enorme golpe de energía que nos irradiaba su atrevimiento.

En efecto, como lo consigné en el "prólogo" a lo de Mario: haciendo saber que por el año 1972 o, 1973, yo había regresado de una larga gira -como hippie- de Sudamérica, con especial énfasis en Brasil.

Luego entablamos la amistad en lo de Juan Bañuelos; conocimos lo que hacían ustedes por allá; garrapateamos el Zarazo y, poco después, las fuerzas del destino me llevaron de regreso a mi tierra -Guadalajara, Jalisco- donde por la intervención de un formidable amigo -Juan Valencia- me dieron el cargo de "la literartura" en el Departamento de Bellas Artes del Estado.

A unos cuantos meses, jalé a Santiago al occidente. Allá trabajaban con nosotros, los poetas Carlos Próspero y Ricardo Castillo.

Por aquellos tiempos de 1974, me surgió la posibilidad de un viaje a varios países del sur: Perú, Argentina y Brasil, que realicé con la que entonces era mi esposa, Pepita Sabre Marroquín.

Se trató de una gira personal y por gusto, como enorme pretexto para encontrar a los amigos, comprar libros y llevar tal vez, algunos Zarazos; pero traer de regreso, todo el material posible para nuestras publicaciones.

El punto G de ese raid, fue estar con Juan en el Perú. En efecto, con la idea subyacente de hacer de HoraZero y de Zarazo una réplica latinoamericana. Eran las motivaciones esenciales: la poesía y la sublevación. Porque me parece que Juan y yo, vibrábamos más en esa onda, que el mismo Santiago o que Pimentel.

Por supuesto que hubo muchas reuniones y muchas cervezas. Por allí, también alguna plática o lectura de textos y hasta la presentación de nuestro periódico...

Claro que debió de haber estado Bernardo más de una vez con nosotros. Si yo no lo he mencionado con especial énfasis, es porque mi memoria tiene algo de teflón. Pero también, porque el centro de interés era el abate JRR, para fraguar los planes tanto y tanto acariciados -el arcipreste, lo llamaba Santiago-.

De manera, que hay concederle toda la verdad a lo que dice Bernardo; no sé cómo le hará para recordarlo y si hay modo, hazle saber de mi afecto y que, lo saludo con grande alegría. Lo que acabó de cerrar el hermetismo de aquel viaje hacia tu deslumbrante país, fue que Midori la compañera de Juan y Pepita, hicieron muy buenas migas, de manera que, allá andábamos los cuatro juntos para arriba y para abajo.

Las conversaciones entre el abate -o archipreste- y yo, se hacían interminables; era de madrugada y seguíamos en la guáguara. No sabes qué maravilla de experiencia. De hecho, regresé de ese periplo muy bien nutrido, tanto, que acá me tienes, como nuevo, a mis tiernos 65 noviembres.

Ya te lo has de figurar: más para conversar, siempre habrá. Ni pa´ qué te aburro...

Mejor, te esperaremos por estas tierras siempre, para echarle más agua a los frijoles y dedicarnos a vacilar un rato. Si no, en cualquier día por allá andaremos cayendo, para tomarnos muchas cervezas juntos...

Salúdame a lo que queda de la flota ¿De Pimentel, qué ha sido? A ver si cuentas.

Mientras que llega tu correo-E de retorno: te ruego que recibas un abrazo requete apretado.

Con enorme gusto, Mano.

De ti,

Joseantonio.

 

Tulio Mora Gago: Y esta ha sido mi respuesta:

Es un gran placer recibir una carta tuya, querido Joseantonio, tan importante, porque siguen apareciendo novedades de nuestra ya larga hermandad literaria. En esas líneas tuyas, confirmando lo dicho por Bernardo, se perfilan nítidamente los originales contactos que se concretaron formalmente cuando se creó el infrarrealismo (1975) y los posteriores vínculos a través de antologías, revistas, manifiestos (en el 2º manifiesto que reactivó HZ, en 1977, hubo participación de Bolaño, Mario y Montané), artículos, cartas, viajes y sobre todo libros.

Te agradezco infinitamente esta precisión y por supuesto informaré de manera inmediata a Bernardo Álvarez, el único, creo, de los poetas de HZ de los que conociste entonces, que han permanecido en Perú. Los otros que menciona Bernardo, José Cerna, Rubén Urbizagástegui enseñan o trabajan en EEUU, y Juan Carlos Lázaro nunca fue de HZ.

Anoche le leí tu carta a Jorge Pimentel y efectivamente no recuerda haber participado de alguna reunión durante tu permanencia en Lima. Y es que él acababa de regresar de España y Alemania, donde se casó y estuvo un año (publicó allá su 2º libro, el más memorable de esa época "Ave Soul", recientemente reeditado). Sí recuerda que para entonces ya HZ estaba virtualmente en proceso de paralización y como es público entre él y Juan no había una relación armoniosa. Por ejemplo, durante su permanencia en España, intentó organizar con tres poetas jóvenes de ese país una base horazeriana, para lo cual pidió permiso a Lima que no se lo concedieron. Esta situación puede reflejarte la poca comunicabilidad que ya existía entre lo que podríamos llamar dos grupos, al punto que Pimentel fue "expulsado" del movimiento que Juan lideraba en Lima, nuevos muchachos se habían incorporado (Yulino Dávila, Rubén Urbizagástegui, Bernardo Alvarez mientras Cerna se mantenía con Juan) y del que se habían apartado los fundadores (Jorge Nájar, José Carlos Rodríguez, Julio Polar, Mario Luna). Con esos jóvenes es que publican una revista cuyo título solo fue Hora Zero y donde no aparece Pimentel. Hacia 1975, cuando surge el infrarrealismo, HZ 1ª etapa ya no existía y cuando lo reactivamos, en 1977, JRR aceptó participar a condición de que se le cambiara de nombre, algo que no aceptaron ni Jáuregui, Pimentel, Feliciano Mejía y Verástegui, entre los más notorios. Y entonces prefirió separarse de ese segunda incursión que fue la más intensa y fructífera, en la medida que cada quien fue pensando más en su obra personal (y el crecimiento del movimiento en otros lugares como Huancayo y Cerro de Pasco, además del extranjero), hubo más agregados teóricos al "Poema integral" y por supuesto la confrontación con la poesía canónica se hizo más feroz. Los 80 han de ser recordados por la época en que HZ plasmó su obra sobre la base de su poética y al mismo tiempo la que signó la lucha feroz del canon contra nosotros. No deja de ser coincidente que fue también la época en que surgió la guerra interna.

Como verás son cosas, a la manera de "Los detectives salvajes" entre chistosas y serias, como ocurre en todo movimiento (lo mismo pasó entre Anaya y Bolaños, entre los infras), que al margen de esos sucesos deja obras, influencia, rastro y huella, y eso es lo que nos interesa.

Me hubiera gustado tener conocimiento de estos datos mientras escribía el prólogo a la antología porque comprueba, como repito, los intentos iniciales (tanto en España, con Pimentel, como en México y aquí, contigo y Juan a través de Zarazo) de lo que más tarde fue la concreción de la internacionalización de HZ con los infras y un poco más tarde, aunque no con la misma vibración ni perdurabilidad del vínculo anterior, la creación de HZ-internacional gracias a José Carlos Rodríguez y Verástegui, quienes lo impulsaron en París con poetas de diversa nacionalidad de ese y otros continentes.

Pero ya que estamos, ahora sí, directamente vinculados gracias al gran Raúl Silva, alias Flash Gordon, sería maravilloso que de pronto escribas una crónica de ese viaje a Lima que a lo mejor podría aparecer en la publicación que Raúl tiene pensado sobre el intercambio epistolar entre Mario y Juan. Ya sabrás que Bernardo tiene también una carta de Mario y es genuina -lo sé porque de inmediato reconocí la caligrafía de Mario-, y quizá también sirva para la edición de la Cartonera.

Te paso el e-mail de Bernardo

cactusberal@hotmail.com

Un fuerte abrazo, querido Joseantonio, a la espera de tu respuesta 

Bernardo Rafael Álvarez: Extraordinario, Tulio! Significa que la memoria no me ha sido tan infiel que digamos. Ahora creo que solo falta precisar muy bien lo de Jorge. 

Tulio Mora Gago: Lo de Jorge es definitivo, parece: anoche le leí la carta y me volvió a afirmar que nunca conoció a Chepetoño. 

Bernardo Rafael Álvarez: No vaya a ser que, efectivamente, él -Jorge- también haya estado con nosotros esos días. Porque, repito, aunque probablemente hubo algún distanciamiento entre Juan y Jorge, lo que yo vi entonces fue una conversación en armonía (hablo del 74). Pero creo que una cosa se ha aclarado, entre todo lo dicho: que la internacionalización de Hora Zero comenzó a gestarse en esa relación, primero epistolar y luego con el encuentro personal de Joseantonio y Juan. Se impone, creo yo, la necesidad de dibujar la historia de esta relación HORA ZERO/ZARAZO e INFRARREALISMO, que -definitivamente- ya está en la Historia. 

Bernardo Rafael Álvarez: Bueno, pues, entonces, quedó claro lo de Jorge. Esta carta de Joseantonio es un documento muy valioso. 

Tulio Mora Gago: Parece que no, ya le insistí y no recuerda ese detalle que él cree es importante y por lo mismo lo tendría muy vivo en la memoria. En cuanto a la internacionalización, efectivamente lo de Zarazo está ya consignado en el fragmento del prólogo de Joseantonio al libro de Mario que publiqué en la antología. Lo que no hubo fue concreción de ese contacto, algo que sí sucedió posteriormente con el lanzamiento de la 2ª etapa de HZ. En resumen, hay más datos para escribir la historia de HZ que no ha sido, por cierto, hasta ahora concretado. Como recordarás, en mi prólogo yo preciso que no quise hacer una crónica memoriosa de HZ, ya que no me correspondía (lo prueba este detalle que has destapado), sino a Pimentel y Ramírez, los firmantes de "Palabras urgentes". Lamentablemente Juanito, Mario Luna e Isaac Rupay ya no están. Habría, en todo caso, que pedirles a quienes fundaron el movimiento, que cada quien por su lado haga su propio trabajo como genialmente han hecho Eloy y Enrique en la antología. Ese debe ser el próximo libro por publicar reuniendo además todos los manifiestos, algo que me han pedido muchos patas. 

Bernardo Rafael Álvarez: Pero, insisto: a pesar de lo que cuente Jorge y lo que haya sentido Juan, lo que yo vi fue armonía entre ellos. En varias oportunidades anduvimos por el Centro de Lima en grupo; incluso, como repito, algunas noches nos sentábamos a conversar en la Plaza San Martín y recuerdo que allí una vez un fulano me pasó la voz creyendo que podía alcanzarle algo de marihuana que, por supuesto, yo nunca tuve (era cerca de la medianoche). Fue cuando ya habíamos leído Ave soul, con prólogo de Félix Grande. En noviembre, el día de mi cumpleaños, fui a visitar a Juan y -como ya lo conté- vi pegado en el portón del edificio una notita avisándole de la muerte de Juan Ojeda y quien la firmaba era "Jorge" y por eso digo que debió ser Pimentel. Juan llegó y nos fuimos al cementerio. Por supuesto, allí también estaba Jorge. 

Tulio Mora Gago: Bueno, querido Bernardo, el problema es que Pimentel no sabe usar una computadora, sería mejor que te comuniques con él por teléfono. Así que de intermediario hasta aquí nomás doy. Lo otro sería torturarlo, mismo grupo Colina, o meterme en su memoria y creo que no estoy preparado para eso. 

Bernardo Rafael Álvarez: Jajaja. Tienes razón, Tulio. Sí, voy a comunicarme, con él. ¡Un abrazo, hermano! 

 

***********

 

Hoy, 27 de diciembre del 2020 (cumpleaños de Juan Ramírez Ruiz), inserto a continuación el mensaje enviado el 13 de junio del 2016 –a manera de comentario en el blog- por Joseantonio Suárez Romero, el poeta mexicano que remitió la primera carta al poeta peruano autor de Un par de vueltas por la realidad:

 

Bernardo Rafael.

Un abrazo bien apretado.

Me parece que soy de los pocos testigos que quedan vivos de aquella época. Me tiene sin cuidado quién fue primero o segundo. Quién es más importante o quién no lo es.
De lo que estoy seguro es que en 1972 yo regresaba de un año de gira hippie por gran parte de América Latina, que culminó con varios meses en Río de Janeiro.

Regresé a México y muy pronto hice gran amistad con Mario Santiago en el Taller de Juan Bañuelos. Simplemente, él no podía creer mi fascinación por los poetas brasileros, y tampoco mi gusto aferrado por la poesía visual... Veía en el Fax-Poema y en Grafitti mucho potencial.

,,,Él, la consideraba esteticista y muy gratuita; pero bien que le encantaba la antropofagia que implicaban las normas de los poetas concretos.

Nos llegó un ejemplar de "HoraZero" quién sabe por qué artes. Establecí el contacto con Juan Ramírez Ruiz por carta y nos hicimos hermanos del alma. Eso, fue en 1973. Hay varias misivas y creo que Raúl Silva, tiene copias de ellas.

Luego fui al Perú y allá conocí a varios cuates. La relación poética y el desprecio por los poetastros ya estaba andando a toda mecha.

Luego apareció Zarazo y lo hicimos un vaso comunicante con los patas peruanos.

A mí me interesó más, la prosa de Ernesto Guevara y comencé con una militancia errática y divina.

Fui a Portugal y a Marruecos en busca de las metralletas.

Pero siempre ha sido mi pata de palo el hedonismo, el cachondeo y ponerme a la realidad como montera. Te confieso que siempre me ha tiranizado un clítoris, no entiendo por qué y no quiero averiguarlo.

Sigo escribiendo. Soy autosuficiente a mis tiernos 70 años y de manera permanente, vivo el poema. No los escribo.

Soy un francotirador y cobro muy bien por mi trabajo.

Puede que sea muy burgués, Tanto como fue el de Homero o el de Catulo.

Cada mono a su mecate.

Acá me tienes.

Siempre contra la corriente. Trabaje y trabaje.

Y cagado de la risa, ante el paso de tanta pendejada: social, moral, sexual y literal. El mundo es otro y también, me pertenece. Algún día se lo heredaré a los de mi linaje.

Me he apropiado de todo lo que ha sido posible, y hasta ahora, no pedí permiso.
          Por mi parte, no conocí a Bolaño porque andaba en amores con Rosa Luxemburgo, con Trotsky y desde luego, con mis admirados don Federico y Carlitos.

Luego, he retornado con grande asombro a La Cartuja de Parma.

Que es todo lo que tengo que decir...

Recibe toneladas de mi afecto.

¡Siempre!

Joseantonio Suárez. Tuyo.